En serio, no tengo superpoderes. Hago muchas cosas mal y no llego a todo pero esa parte no te la enseño. Cuando un bizcocho me sale mal, no lo pongo y, si me olvido de ir a una reunión del cole, tampoco te lo digo. Pero te confieso que yo grito a mis hijos, me enfado con mi marido y a veces la comida me sale mal. Y también confieso que tengo ayuda en casa y probablemente ahí radica la clave del éxito.
Esta foto que ves es de mi frigorífico en un día normal. La foto es mala, lo sé, pero en ella está resumida mi organización vital: menús, calendario, listas, planning de actividades...Si un extraterrestre aterrizara en mi casa, con la información de la nevera podría atender a mi familia sin problemas. Con esto quiero demostrarte que con gestos sencillos tú también puedes mejorar tu organización y disfrutar de más tiempo libre. Así que fuera complejos y manos a la obra!!
- Secreto número 1: de agendas y listas
Porque , sí, las listas son imprescindibles si quieres ser organizada. Listas de la compra, listas de tareas pendientes y, luego ya, si te conviertes como yo en fanática, harás listas de los libros que lees, de los que quieres leer, de los sitios a los que quieres viajar, listas de ideas para nuevos post para el blog...
- Secreto número 2: ser organizado es una inversión a largo plazo.
Otra cosa que es clave para la organización familiar es la elaboración de menús. Yo intento hacerlos semanalmente aunque, ya que estamos en momento confesiones, te diré que muchas veces voy a salto de mata y decido la cena del día a las ocho de la tarde. También intento compensar la comida del cole con la cena pero, siguiendo en plan confesiones, ha habido días en que mis hijos han comido y cenado tortilla.
También hacemos un calendario mensual con mis turnos de trabajo, reuniones, viajes, excursiones, cumpleaños...Esto funciona genial para toda la familia, todos estamos enterados de las actividades de los demás y a los niños les da tranquilidad saber cuándo tengo trabajo y los días que estoy libre.
- Secreto número 3: división de poderes.
Evidentemente los jefes somos los de 39 y, como tales también tenemos más responsabilidades, pero los de 4 y 6 también asumen las suyas. Te sorprenderá el peso que te quitas de encima cuando ellos se encargan de preparar sus mochilas y su ropa, las cosas de la ducha o sus camas para acostarse.
- Secreto número 4: utiliza el teléfono y elimina lo superfluo.
Y luego está la versión pro de esto que es la mía. Yo soy consumidora de productos frescos del mercado y para poder comprar rápido lo que hago es llamar a primera hora a mis "proveedores" y hacer mis encargos. Me lo tienen todo listo y sólo tengo que acercarme un momento a última hora a recoger mi pedido: pescado, carne, pollo, frutas...todo en 20 minutos y de la mejor calidad. Si no tienes un mercado cerca o prefieres el supermercado siempre tienes la opción de la compra por internet. Cualquier cosa con tal de ahorrar tiempo.
Y si te toca esperar en una cola o tienes que ir a la peluquería a teñirte, nada de estar de brazos cruzados, te llevas tu libro y aprovechas y disfrutas del tiempo libre. ¿Sentarte a ver la tele y nada más? Creo que hace años que no hago eso. Ahora me dirás que llegas muy cansada al final del día y que necesitas relajarte. Es cierto, yo también. Pero me relajo mientras veo la tele y calceto o coso. La multitarea es otra de las claves para organizarte bien.
- Secreto número 5: la anticipación y el fondo de armario.
Mi despensa está siempre tan llena que podríamos pasar un mes sin salir a comprar y no pasaríamos hambre. Mi congelador también. Esto me da tranquilidad porque sé que si un día ( o durante 10 días seguidos) surge un imprevisto, puedo salir del apuro sin problemas. También tengo repuestos de lápices, gomas y demás cosas del cole porque, yo no sé vuestros hijos, pero los míos siempre se acuerdan de que tienen que llevar un boli azul a clase a las diez de la noche del día anterior. Y, por supuesto, galletas.
Lo mío con las galletas no es de este planeta. Que ya sé que se pueden comprar pero es que a mí me encanta regalar galletas hechas en casa, así que siempre tengo una lata de galletas con forma de nube o corazón listas para empaquetar en cualquier momento. Si veo que pasan los días y no se han usado, nos las tomamos para desayunar y hacemos otra remesa. Y algo parecido me pasa con los bizcochos. En cuanto mis amigas empiezan a hablar de organizar algo, yo ya estoy con el horno encendido. Muchas veces los planes no salen adelante y te tienes que comer el bizcocho pero eso en nuestra casa no es problema y, si al final se hace, pues allí estás tú con dulce más contenta que nadie.
Si has llegado hasta aquí, ya has descubierto todos mis superpoderes que básicamente se resumen en ser bastante cuadriculada y perfeccionista. A partir de ahora ya no me preguntarás de dónde saco el tiempo para hacer tantas cosas. Y, si aún no crees que estoy loca de remate por tener un fondo de armario de galletas, te espero el viernes y te invito a un café.
Me encantaría ser tan organizada. Yo también estoymás tranquila desde que tengo ayuda en casa. Y me organizo algo mejor, pero sigo siendo un poco desastre. Tus ideas me han venido bien.
ResponderEliminarBesos.
Me alegro de que te haya servido Ro! Y gracias por ser tan madrugadora, hoy me has recordado con tu comentario que había programado un post. Has sido la primerísima! Un beso.
EliminarJajaja, no te considero loca!!! Te considero alma gemela!!! Hacemos casi exactamente lo mismo!!
ResponderEliminarBesos
Inés! !
Me dejas mucho más tranquila Inés!! Muchas gracias por estar siempre al otro lado!!
EliminarDiez minutos después de leerlo sigo con la boca abierta 😳
ResponderEliminarJajaja, venga ya Alba! Que no es para tanto...
EliminarLas listas, la organizacion, la planificacion esas son las palabras claves, yo soy fan total pero maridin con lo cuadriculado que es para sus cosas cuando entra por la Puerto de casa sufee una transformacion.
ResponderEliminarEntre tú y yo, a mi me ha Vuelta loca skaber de tu despensa de galletas!!!
Besines desde Dinamarca
Pues tengo una remesa a punto de acabar en desayuno Iverina...pero por aquí no están nada preocupados!! Un besiño!
EliminarTener ayuda en casa, para mí, es la clave. Desde que nació mi peque la tenemos y, si no, los fines de semana nos tendríamos que dedicar a limpiar y demás. Yo también soy de agenda y cuadernito. Tengo que mejorar lo de los menús porque ahorra tiempo y dinero.
ResponderEliminarMuy buenos trucos.
Sin duda es la mejor inversión que puedes hacer si te lo puedes permitir. Muchas gracias!!
EliminarMe encanta este post!! Me parto de risa porque yo hago un montón de estas cosas también y estoy de acuerdo contigo en que, se ahorra muchísimo tiempo organizándose antes :) Es que no funciono sin mi agenda, mis listas, mis plannings y... mis calendarios de comidas!! Pero yo tuyo tiene mucho mérito, porque mantener organizadas a 4 personas, ya es otro nivel!! Un besazo! ;)
ResponderEliminarGracias Marta! Tú eres la reina de la organización!!
EliminarA mí me suelen decir lo mismo, sólo que yo no hago galletas ni tengo dos niños pequeños.
ResponderEliminarMi secreto sería el mismo, sólo que a veces eso de ser tan organizado cuesta y lo vas dejando y cuando te quieres dar cuenta todo es un desestre. Entonces recapitulas y vuesves a tomar las riendas, que bien sienta volver a la organización y llegar a todo. Hasta quelo vuelves a dejar por aagobios y vuelta a empezar.
Eso me suele pasar a mi.
Gracias por compartir tus secretos.
Besos
Claro que sí! A mí también me pasa! A veces me relajo pero realmente me siento más cómoda cuando lo tengo todo bajo control...
EliminarNo es que no crea que no estás loca de remate (si no lo has pensado tú de mi...) es que me voy a pillar mis listas y mis agendas y voy a copiar toda tu organización. Pero ya, vamos...
ResponderEliminarMuchas gracias por "compartir es vivir"
Jajaja...compartir es vivir...eres tremenda!! Gracias!!
EliminarLorena, no te hago una foto de mi "tablón" porque es la antítesis del tuyo y supongo que refleja mi "desorganización". Tomo nota de todo. Algunas cosas las hago, pero me pierdo por el camino haciendo otras!!! Espero que haya segunda parte de este "curso acelerado". Fondo de armario de galletas... No sé si lo conseguiría. Más bien estarían de "fondo de estómago"!!!Bicos
ResponderEliminarPues ya me estás dando ideas Mavi...Un concurso de tablones y neveras!! Jajaja
EliminarHola Lo,
ResponderEliminarCuantas y cuantas veces, tras leerte, me he dicho..., de hoy no pasa que le dedique unos minutos a esta mujer maravillosa, colega de profesión, colega de aficiones, colega en usar la colonia del Instituto Español, colega en la elaboración de listas, de menús semanales, de calendarios gigantes pegados en la nevera con mis guardias puestas en Washi tape amarillo, colega en la lucha por bajar peso, casi tocaya de nombre, y casi...., alma gemela como dice Inès un poco mas arriba.
Recibo mis feeds en el iPad, y busco con ansia el de "En las nubes", porque leerte es un Maná para mi alma..., todo lo que cuentas me interesa, lo releo un par de veces, y me siento tan identificada contigo, que de hoy sí que no pasa decirte que de loca nada monada..., es así como las mujeres que trabajamos fuera y dentro de casa, tenemos hijos, aficiones, cocinamos, compramos, planificamos , educamos y un largo etcétera, caemos rendidas a las tantas de la noche. Te admiro, te respeto, te aplaudo, y sobre todo..., te pido por favor que sigas ahí..., contándonos como te vienes arriba y compartiendo tus cafetitos, porque tú haces que mi vida sea más feliz y que me venga arriba contigo.
En fin Loreto...yo no sé qué decir!! Sólo que se me han llenado los ojos de lágrimas y que gracias a la gente como tú yo sí que me vengo arriba. Gracias, gracias, gracias!
EliminarJajajajajaj!!! Me encantas!!! Creo q empezaré a copiarte ....y eso q no tengo hijos
ResponderEliminarGracias Paula! Ponte manos a la obra que esto también funciona sin niños!
EliminarJajajajajaj!!! Me encantas!!! Creo q empezaré a copiarte ....y eso q no tengo hijos
ResponderEliminarJajajajajaj!!! Me encantas!!! Creo q empezaré a copiarte ....y eso q no tengo hijos
ResponderEliminarPero es que tú tienes el privilegio de tener una mente cuadriculada y organizativa, no el desmadre que tengo yo dentro de la cabeza jajaja
ResponderEliminarAy Confeti! Pero de ese desmadre de cabeza salen cosas geniales así que no la cambies! Bicos!
EliminarAhhh... Creo que me has dado la clave de porqué soy taaaaan desorganizada: la puerta de mi nevera es de madera! jajajaja...
ResponderEliminarAhora en serio, me encantaría ser uunque solo sea la cuarta parte de organizada que tú, y lo intento, eh! Peeeero... me dura muy poquito la intención :-(
Pues nada Mónica, tú tranquila que con un poco de washi tape no hay puerta de madera que se resista! Ánimo!!
EliminarEres genial !! Lo que no la gente no sabe es que haces todo esto con una sonrisa en la cara y sin descuidar tus amistades !!
ResponderEliminarY encima salvas vidas !!
Besazos,
Emma
Hala Emma! Otra que me hace saltar las lágrimas!! Soy muy afortunada con mis amistades!! Un besiño grande!
EliminarJejé.. qué buena Lo!!! Organización pura y dura sino.... Un beso!! Elena.
ResponderEliminarAhora ya si que me lo he leído! Eres la jefa x excelencia y lo que dice Enma, encima haces todo con una sonrisa en la cara. Vente a mi casa que me tienes que poner del revés!
ResponderEliminarUn besazo Lo!
Me encantas!!Ojala me sirva de algo, para lo cuadriculada que soy la maternidad me ha hecho ser un desastre!!
ResponderEliminarEu teño moitos fallos, entre eles, que teño unha axenda, pero non apunto nela as cousas, ou que sei que teño cousas que facer pero como odio chamar por teléfono, por exemplo, pois esas vounas postergando e postergando ata a fin dos días. Na multitarefa tamén coincido, e cada vez os peques teñen máis responsabilidades na casa, agora estamos intentando mellorar o sitema de coladas para que elas teñan máis papel e eu menos, porque non ten fin.
ResponderEliminarGrazas polas ideas!
No te conocía, de hecho ni recuerdo quien ha sido la que ha compartido este post tuyo, pero te prometo que con esta entrada tuya, me acabas de conquistar.
ResponderEliminarMe quito el sombrero.
Un saludo!
Gracias por la inspiración! por hacer lo que tu haces se tiene que ser muy organizada! pero nada se consigue sin esfuerzo, y estoy segura que el tuyo te habrá costado llegar aquí.
ResponderEliminaruna vez más gracias por compartir. Un abrazo, Laura
Ante todo felicitarte por el Blog, es muy bueno me he reído mucho :-)
ResponderEliminarSobre todo por la sinceridad en los comentarios, genial! Lo de la despensa a reventar me ha echo llorar,jjj yo soy casi igual, pero en casa no lo entienden.
En casa yo soy el que intenta planificar un poco, mi esposa es la de la multitareas y la que hace todo casi por intuición. A pesar de tener las tareas muy bien repartidas, aunque nos falta involucrar a los niños. 2 + 3.
La planificación es la clave del éxito, yo también reconozco que no funciono sin mi agenda, mis listas de pendientes, mis plannings y mis calendarios... debo reconocer que estoy saturado y no puedo confiar de recordar nada.
Un consejo, intentar informatizar toda la información que puedas, yo tengo un Excel que cada año voy actualizando y ayuda mucho, porque al final muchas cosas se repiten cada año.
incluyo varios apartados. Control de gastos: recibos de seguros, prestamos, suministros. Agenda Anual: Cumples, Aniversarios (recordar soy un tio...), Revisiones médicas, revisión coches, Vacaciones (todos), Fiestas coles. Vacaciones: reservas, fechas en las que estamos los 5 de vacaciones, etc. Ideas de que hacer: viajes, espectáculos, un regalito para mi esposa, etc.
Un saludo
Qué rabia cuando te comento y esto me da error y se va. Básicamente decía que yo he ido aprendiendo a organizarme, he aprendido incluso de alguna compañera de piso que tuve, en muchas cosas coincidimos, pero me falta un fondo de armario de galletas, me ha parecido tan buena idea que igual hasta te la copio. Saludos.
ResponderEliminar