domingo, 22 de abril de 2018

Libros para el día del libro

Cualquier blog que se precie  y que tenga remotamente algo que ver con libros, tiene que tener un post sobre recomendaciones para el día del libro. Regalar libros es un placer y cualquier disculpa es buena así que el 23 de abril te propongo un plan: resérvate un rato para ti, solo o en compañía, y visita alguna de las librerías de tu ciudad. Piérdete en ella, huele los libros, tal vez puedas participar en alguna de las tertulias improvisadas que se forman en ocasiones, déjate aconsejar por tu librero (o librera ;-)), en definitiva, aprovecha para vivir el libro.



Seguramente tendrás ya alguna idea en mente, a lo mejor te fías ciegamente de las recomendaciones de tus libreros favoritos pero, si necesitas alguna sugerencia, aquí estoy yo para ayudarte. Se abre el Consultorio lector de En las nubes.

miércoles, 7 de marzo de 2018

Por qué soy feminista

La primera vez que escuché la palabra feminismo tendría unos 10 años. Estaba en 5º de EGB e iba a un cole bastante progre (aunque eso no lo sabía entonces) y nuestra profesora nos propuso hacer en clase de ética unos debates. ¿Debates? Esa palabra tampoco era muy conocida. Al parecer se trataba de dar tu opinión de forma ordenada sobre diferentes temas. Había un moderador que se encargaba de presentar el tema y de ir dando el turno de palabra. El primer tema sugerido era el feminismo.


Yo vivía en una casa en la que mi padre no sabía ni dónde estaba la cocina. Él se iba a la oficina todas las mañanas y mi madre se encargaba de nosotras y de todo lo doméstico. Era su acuerdo familiar y ambos parecían estar satisfechos con él. Así que, te puedes imaginas, la palabra feminismo no se había pronunciado nunca en mi casa. Te recuerdo que estábamos en 1985 así que quedaba descartado buscar información en Internet. Recurrí a mi profesora que, sin entrar en muchos detalles, me explicó que ser feminista era creer en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. ¿En serio alguien podía pensar que no teníamos los mismos derechos? Desde luego yo tuve claro en qué lugar me situaría en el debate.

viernes, 2 de marzo de 2018

El café de los viernes: por fin de vuelta. Reflexiones intrascendentes, una peli y una exposición.

Soy incapaz de recordar la de meses que hace que no compartíamos un café. Y tiene delito porque con lo que me gusta a mí tomar café con los amigos...
Creo que tengo el síndrome de la pantalla en blanco...hay demasiadas cosas en mi cabeza pero no encuentro la manera de trasladarlas aquí...pero, como supongo que la manera de vencer esto es ponerse manos a la obra, vamos allá.



martes, 9 de enero de 2018

Urgencias hospitalarias: esto se hunde

Tengo 42 años, soy médico desde hace 19 y trabajo en urgencias hospitalarias desde hace 17. Adoro mi trabajo, me encanta curar, me gusta la gente, no me imagino dedicándome a otra cosa. Ayer fue lunes y tuve guardia. Hoy me duelen las piernas pero sobre todo me duele el alma y por momentos creo que no voy a poder más. A las ocho de la mañana terminé mi guardia firmando un certificado de defunción y llevo todo el día con un nudo en la garganta. No sé si gritar o llorar. Probablemente ambos.

No estoy triste por mi última paciente; tenía 98 años y murió tranquila, acompañada por su familia y en la intimidad de un box. Habría sido mejor que pudiera haber muerto en su cama, pero estoy satisfecha con la atención que le dimos. Y creo que su familia también. Yo en realidad estoy triste por los casi 30 pacientes que se quedaban en urgencias pendientes de cama y por todos los que se les habrán ido añadiendo a lo largo del día de hoy.


Estoy triste por todos esos pacientes que me recibieron ayer con una sonrisa y un gracias después de esperar 7 horas a ser atendidos. También por todos aquellos que necesitaban una camilla y no podíamos dársela y por esos otros afortunados que sí la tenían, pero se iban a pasar sobre sus 10 cms de colchoneta de espuma las próximas 24 horas. Estoy triste porque me siento como un hámster corriendo en una rueda sin fin sin llegar nunca a un destino.

Blogging tips